Cuáles son los síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión más frecuentes son la tristeza y la anhedonia. La tristeza se describe como «profunda, que parece que salga de dentro» (no se puede relacionar con ninguna causa identificable). La anhedonia es la pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas, como las aficiones o estar con los amigos. Superar la depresión sin ayuda es difícil, porque los propios síntomas impiden poner en marcha las estrategias necesarias.

En los niños la depresión se puede manifestar en forma de irritabilidad, con lo que es más difícil de identificar.

Superar la depresión con el psicólogo en Manresa

Otros síntomas de la depresión son:

  • Pérdida o aumento de peso o del hambre
  • Insomnio o exceso de sueño que aparece muchos días
  • Enlentecimiento en las actividades y sensación de falta de energía
  • Sentimientos de culpabilidad y de auto-desprecio
  • Problemas de memoria, de concentración o en la toma de decisiones
  • Posibles ideas de morir o de intentar suicidarse

Este trastorno no debe confundirse con la tristeza normal que todo el mundo experimenta a veces. Al recibir una mala noticia o verse en un problema es normal estar tristes unas horas o unos días, pero eso no significa que estemos deprimidos. En la depresión esta tristeza es intensa, se alarga en el tiempo y se presenta con más síntomas.

El diagnóstico de la depresión

Los síntomas de la depresión se manifiestan en diversas áreas: en el pensamiento, en las emociones, en la motivación, en la conducta… El primer paso para superar la depresión es evaluarla correctamente.

Para hacer un buen diagnóstico de la depresión tenemos en cuenta los síntomas y cuando empezaron. Hacemos una entrevista completa, y comparamos con las experiencias vitales previas (tanto las positivas como las negativas). También administramos tests de diagnóstico y registramos las situaciones y pensamientos del día a día.

Superar la depresión con el psicólogo en Manresa

Síntomas de la depresión y tratamiento con el psicólogo en Manresa

Una vez hecho el diagnóstico, puede empezar el proceso de superar la depresión. Como psicólogo en Manresa te puedo ayudar a hacerlo así:

Primero hablaremos de qué provoca la depresión y qué la mantiene. Planificaremos cambios en el día a día, para empezar a hacer algunas actividades sencillas con las que mejorar el estado de ánimo. Los efectos positivos se notan pronto.

Después analizaremos los pensamientos (los conscientes y los inconscientes), que impiden superar la depresión, para cambiarlos por otros más positivos. A menudo algunas creencias que mantenemos desde la infancia nos llevan a hacer cosas que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Trabajaremos técnicas de solución de problemas, y algunas herramientas para el futuro.

¿Hay que tomar pastillas para los síntomas de la depresión?

El tratamiento de la depresión es igual de eficaz con pastillas que sin ellas. A veces los síntomas son tan intensos que tomar antidepresivos al principio de la terapia se hace necesario. Si el/la médico te ha recetado medicamentos, lo mejor es que los tomes. Si por algun motivo no quieres hacerlo, puedes hablarlo con él/ella en su consulta.

Al trabajar como psicólogo en Manresa a veces he visto que tomar psicofármacos puede hacer que el tratamiento sea más largo de los necesario. En este caso te haría una nota para el/la médico, proponiéndole que retire ese medicamento y explicándole el motivo. Pero empezar a tomar o dejar de tomar un medicamento debe ser SIEMPRE con el conocimiento de un médico.

Como es el tratamiento psicológico de la depresión

Tratamiento psicológico de la depresión en Manresa

Los síntomas de la depresión se viven de manera muy personal, y el tratamiento también debe ser personalizado. Las técnicas se adaptan a tus posibilidades y a tu ritmo, y podrás hablar de todo lo que quieras con total confidencialidad. Además, entre sesiones, puedes consultar conmigo por teléfono, WhatsApp o correo electrónico para resolver cuestiones puntuales. La duración del tratamiento es variable, pero los primeros resultados se notan desde el principio.

Si quieres más información sobre cómo superar la depresión en Manresa, ponte en contacto conmigo. Las sesiones duran una hora y su precio es de 50 euros.

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona