Por qué es importante mejorar las relaciones

Las personas somos seres sociales. Dependemos unos de otros para conseguir lo que necesitamos, a nivel material, psicológico y espiritual. Mejorar las relaciones (las que mantenemos con los demás y las que mantenemos con nosotros mismos) nos ayuda a tener esas necesidades cubiertas y contribuye al bienestar.

Disfrutar de una buena red social es importante en todos los ámbitos: en el trabajo, en los estudios, en la comunidad, con los amigos, con la familia y la pareja, etc. Pero a veces la falta de habilidades sociales propias o de los demás lo dificulta, y lo notamos con malestar, sensación de soledad o incomodidad.

Relaciones simétricas y relaciones asimétricas

Mejorar las relaciones con el psicólogo en Manresa

Las relaciones pueden ser simétricas o asimétricas. Esta diferencia es importante porque si queremos que la relación funcione debemos aceptar el marco en el que nos movemos. Vernos en una relación asimétrica que querríamos que fuera simétrica es una fuente de malestar.

Relaciones asimétricas

Las relaciones asimétricas son aquellas en las que sus miembros tienen roles diferentes. Por ejemplo, entre un padre y un hijo; entre una maestra y un alumno; entre un jefe y un empleado; o entre una médica y un paciente. En la relación asimétrica, un miembro aporta algo diferente del otro. Incluso a menudo hay un ejercicio de autoridad o de experiencia. Por eso a veces es inevitable que las relaciones asimétricas sean así.

Eso también implica que quien ejerce esta autoridad o toma las decisiones también asume la responsabilidad. Porque una persona no tiene por qué hacerse responsable de algo que no ha decidido.

Relaciones simétricas

Las relaciones simétricas son aquellas en las que los miembros están en una posición de igualdad. Los ejemplos más claros son con la pareja o los amigos. No hay -o no debería haber- un ejercicio de autoridad en una relación simétrica, y las responsabilidades también son compartidas.

Con la pareja o los amigos se espera que las relaciones sean simétricas o ligeramente asimétricas (de hecho, casi nunca son totalmente simétricas). Pero no hay ninguna norma escrita: lo único necesario en una relación es que todos los miembros se sientan cómodos. Es decir, que las normas se definan conjuntamente -no siempre debe ser de manera explícita-.

Qué son las relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas, relaciones simétricas y relaciones asimétricas

El concepto relaciones tóxicas, ahora convertido en algo comercial, se refiere a aquellas las en que un miembro explota a otro para satisfacer necesidades personales (por ejemplo, compensar una baja autoestima a costa de dañar la vida social y el estado de ánimo de los demás). Las relaciones tóxicas se manifiestan con manipulación, chantaje emocional, control, etc.

Una de sus consecuencias es que impide disfrutar de las relaciones. Entra en juego una falta de asertividad por parte de un miembro y una dificultad de gestionar el malestar por parte del otro. El problema es más grave cuando el miembro que se ve víctima de esta relación tóxica no puede escapar de ella.

Cómo mejorar las relaciones con la ayuda de un psicólogo en Manresa

Como psicólogo en Manresa te puedo ayudar a mejorar las relaciones para que estas sean más significativas y contribuyan a tu bienestar y tu calidad de vida. Analizaremos cómo es la relación contigo mismo/a y con los demás y cómo quieres que sea. Marcaremos los objetivos y trabajaremos para alcanzarlos. También repasaremos cómo ha funcionado la socialización desde la infancia y exploraremos si hay que potenciar alguna habilidad social.

La duración de la intervención es variable, porque depende de cada caso. Pero a menudo pongo «deberes» para hacer entre sesiones, que permiten recoger información en situaciones reales (más válido que en la consulta) y también permiten acortar la intervención. Las técnicas a trabajar siempre se adaptan a tus necesidades y a tu ritmo.

Además podemos mantener el contacto entre sesiones a través del teléfono, WhatsApp o el correo electrónico para resolver situaciones puntuales que puedan surgir. Las sesiones duran una hora y tienen un coste de 50 euros cada una.

Si tienes cualquier duda o quieres programar una visita, ponte en contacto conmigo:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona