El problema de la sobrecarga

Lo que llamamos estrés es la sensación de desbordamiento y de no llegar a todo cuando percibimos que nuestros recursos personales no son suficientes para responder a las demandas.

Estrés - Psicólogo en Manresa

El estrés puntual y de corta duración no se percibe como un problema; incluso nos puede ayudar a activarnos. Pero cuando se intensifica y dura demasiado en el tiempo se puede convertir en un motivo de preocupación importante y perjudicar la calidad de vida.

Vivimos en una sociedad que cada vez nos exige que hagamos más cosas, pero el tiempo para hacerlas no ha aumentado. Disponemos de herramientas de mejora de la productividad que nos hacen ahorrar tiempo; pero entonces, este tiempo, en lugar de invertirlo en estar más tranquilos, lo invertimos en hacer más cosas. Y así contribuimos a agravar el problema.

La relación entre estrés y ansiedad

El estrés prolongado se suele vivir acompañado de ansiedad. La relación entre estrés y ansiedad depende, sobre todo, de la manera como afrontamos la sensación de desbordamiento. Si ante una cosa que nos estresa, vemos que tenemos recursos personales para afrontarlo, incluso lo podemos interpretar como un reto. Pero si creemos que la situación nos superará, es habitual que reaccionemos con ansiedad.

Los síntomas más frecuentes del estrés emocional sostenido son:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Falta de concentración y de memoria
  • Tensión muscular (que puede desembocar en dolor de cabeza)
  • Aumento del consumo de sustancias, como el tabaco o el café
  • Aumento del riesgo de infecciones por el deterioro del sistema inmunitario

Cómo manejar el estrés con el psicólogo en Manresa

Como psicólogo en Manresa veo a menudo a personas con estrés, que han ido acumulando cansancio porque los esfuerzos para hacer cada vez más cosas no les han funcionado.

Manejo del estrès y ansiedad

Por tanto hay que empezar con una evaluación completa del estilo de vida y de las diferentes demandas a las que te enfrentas: laborales, familiares, personales, etc. También evaluaremos el estilo de afrontamiento, no para ver si es adecuado, sino para ver si te es útil.

A continuación priorizaremos las actividades del día a día, siempre según tus necesidades y tus preferencias, y trabajaremos técnicas para reducir el impacto del estrés en tu vida: relajación, cambios en la manera de afrontar y resolver los problemas, práctica de ejercicio físico, etc.

La duración de esta intervención no es fija, ya que depende de cada persona, de cómo le afecta el problema y de sus necesidades. Pero los beneficios empiezan a notarse ya desde el primer día. Cada sesión dura una hora y tiene un coste de 50 euros. Además, entre sesiones, me podrás consultar pequeñas dudas que tengas por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

Si quieres consultarme como psicólogo en Manresa para aprender a manejar el estrés solo tienes que ponerte en contacto conmigo a través de alguno de estos canales:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona