Eliminar el insomnio con el psicólogo en Manresa

El insomnio está cada vez más presente en nuestro entorno. Este problema se puede presentar de tres maneras diferentes: A la hora de conciliar el sueño, en forma de despertares frecuentes durante la noche o con un despertar muy temprano sin poder volverse a dormir. Eliminar el insomnio es fundamental para llevar a cabo las actividades diarias y mantener la calidad de vida. Y eso se puede hacer con una intervención psicológica, a menudo sin medicamentos.

Por qué se produce el insomnio

Eliminar el insomnio con el psicólogo en Manresa

Nuestro cuerpo sigue unos ritmos circadianos (es decir, «que duran cerca de un día«). Uno de estos ritmos es el ciclo de sueño-vigilia, que hace que, aproximadamente, de cada 24 horas, pasemos 8 durmiendo tras haber estado despiertos otras 16 horas.

Las alteraciones de este ritmo circadiano pueden provocar insomnio: cambios bruscos de horarios, turnos de trabajo rotativos, etc. Pero la causa principal del insomnio está en los hábitos.

Estas pautas pueden ser el punto de partida para eliminar el insomnio:

  • Hacer ejercicio físico durante el día, sobre todo a mediodía o a primera hora de la tarde.
  • Mantener horarios regulares, tanto para a dormir como al levantarse. Levantarnos pronto aunque tengamos sueño.
  • Eliminar la siesta.
  • Eliminar el consumo de café, te o bebidas alcohólicas a partir de la tarde.
  • Apagar el televisor, el ordinador, la tablet y el teléfono móvil mucho antes de ir a dormir. NO mirarlos a lo largo de la noche.
  • No usar el dormitorio para trabajar, estudiar o pasar el día.
  • Mantener, en la medida de lo posible, unas buenas condiciones de silencio y temperatura en el dormitorio.

Insomnio en los niños

El insomnio en los niños también está provocado por los malos hábitos adquiridos a la hora de dormir. Los ejemplos más comunes son que el niño necesita la presencia de un adulto para dormirse (a los 3-4 años ya debería poder dormirse solo), el miedo a la oscuridad o la falta de un ritual que indica que se acerca la hora de acostarse.

El insomnio en los niños se puede tratar con una modificación de los hábitos: un conjunto de pautas que se dan a los padres y madres para que, en casa, las pongan en práctica con los niños.

Tratamiento para eliminar el insomnio en Manresa

Psicólogos en Manresa para el insomnio

Si necesitas eliminar el insomnio podemos hacer un tratamiento en Manresa. Como psicólogo te puedo ayuar a normalizar el sueño y el descanso sin necesidad de medicamentos. Empezaremos analizando las causas del problema y su impacto en tu vida diaria. También tendremos en cuenta si hay otros problemas que te preocupan y que hay que gestionar. A continuación, plantearemos los cambios que te pueden ayudar a resvolerlo, siempre de manera personalizada y adaptada a tu realidad.

Las consultas en Manresa duran una hora y tienen un coste de 55 euros cada una. Generalmente se puede eliminar el insomnio en pocas sesiones. Además podremos hablar en cualquier momento entre visitas, por teléfono WhatsApp o correo electrónico, para solucionar pequeñas dudas.

Si quieres pedir visita para eliminar el insomnio en Manresa, ponte en contacto conmigo a través de estos canales (desde el móvil puedes hacer click directamente en el icono correspondiente).

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona