Manifestaciones habituales de la ansiedad: Fobia, pánico y ansiedad social

La ansiedad se vive con un malestar en forma de preocupación por algo que está ocurriendo o que creemos que ocurrirá. Sus formas más habituales son la fobia, el pánico y la ansiedad social. Son problemas muy frecuentes en nuestra sociedad, que dificultan las actividades de la vida diaria y perjudican el bienestar. Pero tienen tratamientos eficaces. Aquí verás las manifestaciones más habituales de la ansiedad y cómo se pueden tratar con el psicólogo en Manresa.

La fobia

Un hombre con pánico y fobia a las alturas

La fobia es una forma de ansiedad que se presenta al encontrarnos ante un objeto o una situación determinada o cuando anticipamos que nos la encontraremos. La mayoría de personas adultas con fobia admiten que su miedo es exagerado e irracional, pero añaden que no pueden hacer nada. Además intentan evitar encontrarse con aquello que les produce miedo y, si no tienen más remedio, lo afrontan a costa de una gran ansiedad. Las fobias se clasifican según el objeto que las produce:

  • Fobia a animales: arañas, perros, ratas, etc.
  • Fobia al entorno natural: alturas, relámpagos, …
  • Fobia a la sangre o a las inyecciones: agujas, jeringuillas, ver la sangre propia o de otros, etc.
  • Fobia situacional: aviones, ascensores, etc.
  • Otras fobias: payasos, miedo a atragantarse, …

El pánico

Los ataques de pánico o crisis de angustia o de ansiedad son estados de malestar o miedo muy intensos que duran entre 10 y 30 minutos y que tienen como síntomas la sensación de ahogo, palpitaciones, temblores, o miedo a morir, entre otros. A las personas con pánico les suele quedar un miedo residual a que los ataques se repitan. Y a veces estas crisis reaparecen cuando la persona anticipa algo que cree que le dará mucho miedo.

La ansiedad social

Una mujer con ansiedad social en Manresa

La persona con ansiedad social (o fobia social) evita hablar con troas personas, sobre todo en los grupos, porque está preocupada por si la juzgan negativamente. Su miedo es de dar una mala imagen a los demás. Por tanto sólo habla normalmente con personas de mucha confianza.

La ansiedad social viene a ser una forma más grave de timidez. Puede acabar alterando las relaciones con los demás: entrevistas de trabajo, asistencia a fiestas, pedir ayuda cuando la necesita, etc.

Cómo se diagnostica la ansiedad

Cada trastorno de ansiedad tiene sus herramientas de diagnóstico. Las más habituales son los tests y las entrevistas con el psicólogo. No sólo se analiza la forma como se manifiesta la preocupación, sino también en qué situaciones se produce y en cuáles no, y cómo se ve afectada su vida diaria.

A los pacientes que me vienen a ver a la consulta de Manresa a menudo les pido que rellenen una plantilla de auto-registro, para analizar varios aspectos de la ansiedad «en tiempo real» (entre sesiones, en el momento en que este miedo aparece o poco despues). Este trabajo proporciona una información muy útil para orientar el tratamiento.

Tratamiento para la ansiedad en Manresa

Tratamiento de la ansiedad en Manresa

El tratamiento de la fobia, el pánico o la ansiedad social empieza estableciendo los objetivos. A menudo el objetivo no es eliminar del todo la ansiedad, sino hacerla controlable y que deje de ser un problema. La terapia dependerá del tipo de trastorno que sea, e incluye la comprensión de los mecanismos que mantienen la preocupación, que a veces son inconscientes. A partir de aquí la persona aprenderá a responder al estímulo de manera más segura, guiada y acompañada por el psicólogo.

La duración del tratamiento es variable. En las personas que tienen miedo en situaciones muy concretas y específicas, el problema se puede resolver en entre 3 y 5 sesiones. Si el miedo es más generalizado segurament tardaremos un poco más. Pero el tratamiento es muy eficaz y no requiere tomar ansiolíticos.

Si quieres más información sobre el tratamiento de la ansiedad en Manresa te puedes poner en contacto conmigo. Les sesiones duran una hora y tienen un precio de 50 euros.

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona