Qué son las habilidades sociales

A la hora de relacionarte de manera satisfactoria con otras personas, hay un elemento fundamental, que son las habilidades sociales. Eso es válido para todo tipo de relaciones: con la familia, con los amigos, en el trabajo, con la pareja, con desconocidos, etc.

Las habilidades sociales son un conjunto de aptitudes que te permiten relacionarte contigo mismo/a y con los demás, tanto en ambientes favorables como en momentos de tensión con otras personas. Algunos ejemplos de lo que son las habilidades sociales más básicas:

  • Hablar en público
  • Empezar, mantener y acabar conversaciones
  • Aceptar y expresar críticas y opiniones
  • Aceptar y expresar halagos.
  • Hacerte respetar, mientras mantienes el respeto hacia el otro
  • Pedir ayuda
  • Formular quejas
  • Aprender a decir «No» a las peticiones

Por ejemplo, aprender a decir «No»

Qué son las habilidades sociales - Psicólogo en Barcelona

Aprender a decir «No» es una demanda muy frecuente. A veces, ante una petición que te hace otra persona, no quieres decir «No» porque te preocupa qué imagen se hará de ti. Piensas que quedarás como «egoísta», «poco sociable», «arisco», etc. Y como reacción, le dices que sí a regañadientes. Entonces cumples esta petición sintiéndote mal, porque no te apetecía hacerlo o te compromete otras actividades.

Aprender a decir «No» es una habilidad social básica. Cuando la pones en práctica demuestras que te pones ligeramente por delante de los demás, que tienes suficiente autoestima para dirigir tus actividades y que valoras tu tiempo. Ante otras peticiones que te apetezcan dirás «Sí», y en ambos casos habrás decidido según tus preferencias, y no en respuesta al miedo por tu autoimagen.

Cómo mejorar las habilidades sociales con el psicólogo en Barcelona

¿Alguna vez has oído la frase «Uy, esa siempre estará sola. No sirve para las relaciones y ya es muy mayor para cambiar»? Pues es un error.

Todo el mundo puede aprender habilidades sociales, sin excepción. Y además se puede hacer a cualquier edad. Por eso son habilidades.

Psicólogo en Barcelona para aprender a decir "No"

Si buscas un psicólogo en Barcelona que te ayude a conseguirlo, te puedes poner en contacto conmigo. Lo primero que haremos será hacer un repaso de tu vida, desde que naciste, para ver cómo has mantenido las diferentes relaciones y cómo te has sentido en cada momento: con tus padres y hermanos, en el colegio, en el instituto, con amigos y amigas, con las parejas, etc. Este análisis nos servirá para ver dónde están las dificultades y cómo se pueden resolver.

Después hablaremos de cada una de estas habilidades y las pondremos en práctica en un entorno de confianza: en la consulta, donde no pasa nada si cometes errores, donde puedes preguntar lo que quieras, hacer experimentos, cambiar, tomar notas, etc. Además, con la seguridad de que todo lo que decimos es totalmente confidencial. Podrás poner en práctica en la vida real lo que has aprendido, y si lo necesitas, consultarme entre sesiones para resolver pequeñas dudas a través del teléfono, el correo electrónico o WhatsApp.

Mi consulta de psicólogo en Barcelona está en Ronda General Mitre nº 211, 1º 2ª (entre Plaza Lesseps y C/ Balmes). Las sesiones duran una hora y tienen un precio de 55 euros cada una.

Resuelve todas tus dudas poniéndote en contacto conmigo:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona