Qué es la depresión

Ante algunos síntomas como la tristeza o las ganas de llorar, la gente se pregunta qué es la depresión. Una depresión es un trastorno del estado de ánimo que llegan a tener un 7% de las personas en algun momento de su vida. Afecta más a las mujeres que a los hombres (los motivos de eso son desconocidos).

Los síntomas más habituales de la depresión son la tristeza profunda y la anhedonia (dificultad para disfrutar de las actividades, incluyendo el ocio). También se manifiesta en forma de aumento o pérdida del hambre, insomnio o por el contrario, exceso de sueño, sentimiento de culpabilidad o de inutilidad, preocupación constante por los problemas o falta de concentración.

¿La tristeza o las ganas de llorar significan que estoy deprimido/a?

Qué és la depresión y cómo se diferencia de la tristeza y las ganas de llorar

No necesariamente. Las personas experimentamos emociones muy diversas, y la tristeza es una de ellas. Las ganas de llorar se añaden cuando recibimos una mala noticia o cuando nos ofendemos. Pero si son malestares leves y que no se alargan en el tiempo, no hablamos de depresión. La depresión se produce cuando la tristeza y las ganas de llorar son intensas, duran días e impiden llevar a cabo las actividades diarias.

Por tanto es buena ides consultar al psicólogo cuando los síntomas son importantes e interfieren en el día a día, o bien cuando duran pocos días pero se presentan varias veces a lo largo del año. Aunque se pueda relacionar con una causa concreta, conviene tratarla.

Cómo se diagnostica la depresión

No sólo es importante saber qué es la depresión, sino también como se diagnostica. El psicólogo recoge los síntomas de manera detallada y el tiempo que hace que aparecieron. Algunos tests pueden ayudar a establecer bien el diagnóstico, porque la depresión se manifiesta de varias maneras: en el pensamiento, en el lenguaje, en la actividad, en las relaciones, en cambios en el cuerpo, etc. También aprovechamos para hacer un repaso de las experiencias anteriores en la vida, que pueden ayudar a orientar el diagnóstico y el tratamiento.

Tratamiento de la depresión en Barcelona

Consulta del psicólogo en Barcelona para tratar la depresión

Como psicólogo tengo consulta en la Ronda del General Mitre nº 211 de Barcelona (entre Pl Lesseps y C/ Balmes). En este despacho podemos hacer la evaluación y el tratamiento. La intervención consiste en ir recuperando el terreno perdido: primero, reintroducir las actividades previas y empezar algunas nuevas (algo que ayudará a mejorar el estado de ánimo). Después trabajaremos para detectar los pensamientos que mantienen la depresión y cambiarlos por otros más beneficiosos. Finalmente tendrás unas herramientas que te ayudarán a volver a la normalidad si, más adelante, el problema se repitiera.

El tratamiento de la depresión es personalizado, porque cada uno vive esta siuación a su manera. También por eso, la duración de la terapia psicológica es variable: Normalmente va de las 5 a las 15 sesiones. Pero podemos hacer que no se alargue demasiado:

  • Durante todo el tratamiento me mantengo disponible para resolver dudas por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Así puedo atender cuestiones que no pueden esperar a la visita siguiente.
  • A veces pongo «deberes» para hacer entre sesiones. Son tareas sencillas, que nadie del entorno notará y que ayudan a detectar en situaciones reales los síntomas y los efectos de la terapia.

Si necesitas más información sobre qué es la depresión y cómo se puede tratar en Barcelona ponte en contacto conmigo.

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona