La psicología en enfermedades graves

El diagnóstico de una enfermedad grave, como un cáncer, un ictus o una fibrosis pulmonar, puede tener un impacto psicológico destacado. Estas patologías suelen provocar limitaciones importantes en la vida diaria, sobre todo en movilidad y autonomía personal. Por eso a veces se añade una enfermedad mental, en forma de ansiedad o depresión. El papel de la psicología en enfermedades graves se centra en estos objetivos:

Psicología en enfermedades graves
  • Ayudar a obtener información sobre la enfermedad y el tratamiento.
  • Resolver los problemas relacionados con el cumplimiento del tratamiento médico (adherencia terapéutica).
  • Afrontar el impacto psicológico del diagnóstico y manejar las emociones que conlleva.
  • Acompañar en el día a día intentando mantener la calidad de vida.
  • Dar herramientas para facilitar la comunicación con la familia, los amigos y el personal sanitario.
  • Facilitar la adaptación equilibrada a la situación de dependencia.

Ejemplo: Tratamiento psicológico en personas con infarto de miocardio o ictus

Un ejemplo de lo que se puede hacer desde la psicología en enfermedades graves es con situaciones como un infarto de miocardio (ataque al corazón) o un ictus.

En un infarto de miocardio, algunas células del corazón se mueren porque no les llega suficiente sangre. Es una enfermedad dolorosa y que requiere una intervención médica urgente, ya que pone en riesgo grave la vida del paciente. Para evitar que esto ocurra, en personas con riesgo, se puede hacer una programación preventiva basada en la dieta, el ejercicio físico y la reducción del estrés. Tras el infarto de miocardio la intervención psicológica permite reducir el impacto emocional y mantener la calidad de vida durante la recuperación.

El ictus es lo que antes se conocía como embolia, apoplejía o derrame cerebral. Se produce por la obstrucción o rotura de una vena o una arteria del cerebro. Se manifiesta con una pérdida repentina de la fuerza o de la movilidad de la mitad del cuerpo, la incapacidad de hablar o el dolor de cabeza. También requiere intervención médica urgente. Cuando se ha producido, el psicólogo de la salud puede ayudar a la rehabilitación (los efectos del ictus dependerán de la parte del cerebro afectada), a gestionar el impacto emocional y a mantener la calidad de vida.

En caso de emergencias hay que llamar al 112

A continuación encontrarás información sobre cómo visitarte conmigo, como psicólogo de la salud Barcelona. Por su proximidad también recibo visitas de personas del Hospitalet, Cornellà, Badalona, Terrassa o Sabadell, entre otros.

Visitas con el psicólogo experto en enfermedades graves en Barcelona

En las visitas a mi despacho de Barcelona estudiaremos con detalle cómo te ha afectado la enfermedad grave que sufres, y trabajaremos las herramientas para gestionarlo emocionalmente. Lo haremos de manera personalizada, a partir de tus recursos y tu día a día, siguiendo la lista que hay en el segundo párrafo de esta página. Hablar con un psicólogo te puede ir bien para conversar sobre cosas que te preocupan pero que no quieres decir a los demás para que no sufran.

Las sesiones, duran una hora y tienen un importe de 55 euros cada una. Igualmente, si es necesario, podemos hablar entre sesiones por teléfono, WhatsApp el correo electrónico. Así resolveremos dudas e imprevistos que aparezcan durante el tratamiento.

La psicología en enfermedades graves también ayuda a cuidadores y cuidadoras

Si eres cuidador o cuidadora de una persona con enfermedad crónica y grave, probablemente lo vivas con un estrés intenso. Es una tarea de 24 horas al día y, a menudo, quien la hace, piensa que no llega a todo o que no lo hace lo bastante bien. El estrés del cuidador se puede traducir en insomnio, dolor de cabeza o de espalda, ansiedad o depresión. Por lo tanto a veces también es necesario consultar a un psicólogo.

Si quieres pedir tu visita de psicología en enfermedades graves, como enfermo/a o como cuidador/a, te puedes poner en contacto conmigo a través de estos canales (si estás en el móvil puedes clicar directamente sobre el icono correspondiente) :

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona