Causas del insomnio

El insomnio es un problema muy frecuente en nuestra sociedad. Las dificultades para dormir provocan fatiga, irritabilidad y problemas de memoria y de concentración. Para poder hacer un tratamiento psicológico que ayude a dormir sin pastillas, debemos empezar conociendo las causas del insomnio:

  • Hábitos incorrectos adquiridos: El consumo de café o de tabaco poco antes de ir a la cama dificultan coger el sueño, porque son excitantes para nuestro cuerpo. También intervienen los horarios irregulares y la costumbre de hacer una siesta que no siempre es necesaria.
  • Alcohol: El alcohol rompe la estructura normal del sueño. Hace que nos despertemos durante la noche y puede causarnos pesadillas.
  • Uso del teléfono móvil o la tablet: Las pantallas difunden una luz blanca que engaña a nuestro cerebro, haciéndole creer que es de día y, por tanto, inhibiendo el sueño. Es importante dejar de mirar el móvil un rato antes de acostarnos, y no hacerlo durante la noche.

¿Una persona con insomnio puede aprender a dormir sin pastillas?

Causas del insomnio y tratamiento con el psicólogo en Barcelona

Normalmente, sí. La mayoría de personas que tienen insomnio lo tienen por los hábitos incorrectos adquiridos que hemos visto. En una pequeña parte las causas del insomnio tienen que ver con enfermedades físicas. Además, siempre que se pueda aprender a dormir sin pastillas es buena idea hacerlo, porque muchos somníferos pueden provocar dependencia.

Las pastillas pata dormir son una solución rápida, pero se centran en la superfície del problema y no en las causas del insomnio. Por eso cuando se dejan de tomar, las dificultades para el descanso reaparecen.

Tratamiento del insomnio

Muchas personas que vienen a verme porque buscaban un psicólogo en Barcelona para el insomnio, han pasado antes por el médico, y este les ha recetado pastillas. En este caso la pauta es tomarlas siguiendo su recomendación. Dejar las pastillas sin que el médico lo sepa puede hacer aparecer otros problemas. Si es viable que puedas volver a dormir sin pastillas, puedo hacerte un papel para que se lo presentes al médico y que él valore la posibilidad de eliminar el tratamiento farmacológico.

Para el tratamiento del insomnio a nivel psicológico empezamos estudiando tus hábitos y el ritmo que mantienes en tu vida diaria: horarios, dieta, actividad física (tanto ejercicio físico como movimiento en general), nivel de estrés, problemas personales, condiciones del dormitorio, etc.

A continuación te pido que hagas un registro, durante unos días, de las cosas más importantes que ocurren a lo largo de la jornada, y de aquello que haces poco antes de acostarte. Eso permite corregir algunos hábitos de los que hablábamos. Finalmente trazamos unos cambios para hacer durante el día, antes de ir a la cama, y durante la noche si te cuesta dormir. Este plan es personalizado y se adapta a tus condiciones personales.

¿Cuánto dura este tratamiento?

Si la causa del insomnio son los hábitos adquiridos y no hay problemas personales que sean graves, el insomnio se puede tratar con éxito con pocas sesiones, habitualmente, entre 3 y 5. De todos modos la duración definitiva depende de circunstancias particulares. Pasados unos meses podemos hacer una sesión de seguimiento para ver si se mantienen los beneficios.

Pide visita para tratar les causas del insomnio en Barcelona

Consulta del psicólogo en Barcelona para tratar el insomnio y poder dormir sin pastillas

La consulta de Barcelona se encuentra en la Ronda General Mitre, nº 211, 1º 2ª (entre Pl Lesseps y C/ Balmes). Las visitas duran una hora y tienen un coste de 55 euros cada una.

Igualmente estoy disponible entre sesiones, de forma permanente, a través del teléfono, WhatsApp o el correo electrónico. Así podemos resolver dudas y otras situaciones que vayan apareciendo a lo largo del tratamiento para el insomnio. Además, a veces pongo «deberes» entre sesiones, que permiten acortar la duración de la terapia.

Si quieres pedir tu visita para estudiar la causas del insomnio que te afecta y su tratamiento, te puedes poner en contacto conmigo a través de estos canales (si estás en el móvil puedes hacer click directamente sobre el icono correspondiente):

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona