Qué es la ansiedad o la angustia

Hay muchas maneras de explicar qué es la ansiedad. Podemos decir que es la sensación desagradable que tenemos cuando estamos ante algo que vemos como peligroso, o cuando anticipamos que nos lo encontraremos. Se puede referir a situaciones muy concretas (como con la fobia a volar o la claustrofobia), o bien a cosas más inespecíficas, como el miedo a que pase algo malo en el futuro.

Qué es la ansiedad y cómo se puede tratar con el psicólogo a domicilio

La angustia es la sensación física de nerviosismo. Pero habitualmente la palabra angustia se utiliza como sinónimo de ansiedad.

Las manifestaciones de estos fenómenos son muy diversas:

  • Síntomas físicos: taquicardia (el corazón va muy deprisa), palpitaciones (notar como late el corazón), respiración dificultosa, temblores, sudoración, sensación de inquietud…
  • Síntomas psicológicos: preocupación, malestar, focalización en la amenaza, problemas de concentración…
  • Síntomas del comportamiento: Tendencia a evitar aquello que da miedo, comprobación constante…

¿Se puede eliminar la angustia?

Para entender qué es la ansiedad debemos ir muy atrás. La llevamos en los genes a partir de especies anteriores. Se trata de un mecanismo de protección ante los peligros: Si estamos en un barranco y tenemos miedo a caer, este miedo nos mantiene alejados del peligro y, por tanto, nos ayuda a salvar la vida.

El problema es cuando la preocupación deja de ser una ayuda porque es excesivamente intensa, no está justificada, crea un malestar importante o complica la realización de las actividades normales. Esto, por ejemplo, es lo que ocurre con la ansiedad generalizada.

Por eso no se debe eliminar la angustia -en algunos momentos nos puede ayudar a protegernos-. Lo que hacemos desde la Psicología es ayudar a reducirla y controlarla para que deje de ser un problema y vuelva a ser una herramienta útil.

El ejemplo de la ansiedad generalizada

Ansiedad generalizada: ¿se puede eliminar la angustia?

La ansiedad generalizada es la preocupación intensa y duradera sobre múltiples situaciones de la vida cotidiana. Las personas que la tienen no la atribuyen a algún riesgo específico, sino a muchas cosas del día a día (miedo de hacerse daño, a perder un familiar, a una avería doméstica, etc). Su síntoma más destacado es la preocupación, que a menudo se traduce en una tensión muscular que puede llegar a producir dolor de cabeza.

Como este miedo no se centra en objetos concretos, (como ocurriría con la fobia a los perros, o los centros comerciales), es muy difícil de evitar, y la ansiedad generalizada acaba ocupando muchas esferas de la vida. Conlleva que muchas cosas que antes se podían hacer con normalidad, cada vez son más difíciles.

Tratar la ansiedad con el psicólogo a domicilio

Con visitas del psicólogo a domicilio puedes tratar la ansiedad. Esta modalidad de terapia está pensada sobre todo para personas con dificultad para la movilidad. Pero se puede beneficiar todo el mundo, siempre y cuando la causa que ha llevado a buscar psicólogo no lo contraindique. Un ejemplo de esta excepción es la agorafobia: El tratamiento de la agorafobia no se puede hacer a domicilio, porque se podría alargar indefinidamente, e incluso agravarse. La agorafobia se puede tratar con visitas al despacho de consulta de Manresa o de Barcelona.

Para las demás formas de angustia, las sesiones del psicólogo a domicilio te permiten hacer el trabajo en un entorno habitual tuyo. Te garantizan más comodidad y privacidad, y te pueden ayudar a hacer algunos cambios en este entorno. Por ejemplo, aprender técnicas de relajación.

En este mapa puedes ver los municipios donde te puedo venir a visitar al domicilio. Debajo tienes la llista:

Abrera – Badalona – Barberà del Vallès – Barcelona – Cerdanyola del Vallès – Cornellà de Llobregat – El Prat de Llobregat – L’Hospitalet de Llobregat – Manresa – Martorell – Montcada i Reixac – Sabadell – Sant Adrià del Besòs – Sant Joan de Vilatorrada – Sant Vicenç de Castellet – Sant Vicenç dels Horts – Santa Coloma de Gramenet – Terrassa.

La duración del tratamiento es muy variable, porque depende del problema que lo motiva. Entre sesiones también podemos hablar de dudas puntuales, a través del teléfono, WhatsApp o el correo electrónico.

Las visitas de psicólogo a domicilio duran una hora y tienen un coste de 70 euros, desplazamiento incluído.

Puedes resolver cualquier duda contactando conmigo:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona