Qué es el insomnio

El insomnio es la dificultad para dormir que se puede manifestar de tres maneras distintas: con problemas para conciliar el sueño, con despertares frecuentes durante la noche, y con un despertar muy temprano sin que se pueda volver a coger el sueño. Para poder hablar de insomnio, este debe producirse unas cuantas noches (no sólo una o dos) y acompañarse de somnolencia durante el día.

Tratamiento del insomnio con el psicólogo a domicilio

El insomnio también suele provocar fatiga, problemas de concentración y de memoria, irritabilidad, dolor de cabeza y aumento del consumo de estimulantes, como el café. La disminución de la concentración añade un riesgo a la hora de conducir o al llevar a cabo actividades peligrosas.

Las fases del sueño

El sueño se divide en fases, en un ciclo que es repite varias veces durantre la noche.

  • Fase 1: Corresponde a la relajación, sin que estemos durmiendo realmente.
  • Fase 2: Es un sueño ligero, de manera que los ruidos normales nos pueden despertar.
  • Fases 3 y 4: Son las llamadas sueño de ondas lentas o sueño profundo, y representan las fases del sueño reparador. En este punto podemos soñar, pero sin que estos sueños tengan historia. Si nos despertamos en esta fase nos sentimos confusos.
  • Fase REM: Las siglas REM, en inglés, significan movimiento rápido de los ojos. En esta fase los ojos se mueven rápidamente, tenemos los músculos inactivados y los varones pueden tener erecciones. Lo que soñamos durante la fase REM tiene una historia que podemos recordar si nos despertamos en ese momento.

A lo largo de la noche pasamos repetidamente de una fase a otra. Si nos fijamos en una noche, las fases REM duran cada vez más en detrimento de las demás. Pero a lo largo de la vida, el sueño REM va perdiendo importancia: Destaca mucho en niños pequeños, y es poco importante en las personas de edat avanzada. Eso hace pensar que podría estar relacionado con la consolidación de los aprendizajes.

Cuando no puedo dormir

No puedo dormir - Aquí Psicología

A menudo recibo consultas de personas que me dicen «No puedo dormir«. El insomnio es un problema muy frecuente, y hay que ver qué lo está manteniendo. Pueden ser malos hábitos adquiridos (como usar el dormitorio para trabajar, el consumo de alcohol, los horarios irregulares, mirar el móbil antes de acostarse, etc).

Además el insomnio genera una ansiedad que hace que cueste todavía más dormir. El cerebro necesita estar relajado para coger el sueño, y el dar vueltas en la cama porque no dormimos, provoca precisamente que el problema se agrave.

Por eso muchas de las cosas que hacemos no funcionan. Un ejemplo es mirar el móvil para distraernos. El móvil emite una luz blanca que engaña al cerebro, haciéndole creer que es de día. Entonces el cerebro entiende que hay que mantenerse despierto. Si no puedo dormir, mirar el móvil lo empeora.

Tratar el insomnio con el psicólogo a domicilio

Con el psicólogo a domicilio puedes tratar el insomnio. Las visitas en casa serán como las que se pueden hacer en la consulta profesional, pero algunas personas prefieren hacerlas en su domicilio por dificultades de movilidad, horarios complicados, comodidad, etc.

En las visitas analizaremos el origen del problema y qué lo puede estar manteniendo. Hablaremos de los cambios que puedes hacer en el estilo de vida y en el entorno para recuperar el descanso de calidad. A menudo el problema se puede solucionar con estos cambios y sin medicamentos; otras veces hacen falta estrategias más pautadas.

En este mapa puedes consultar las localidades en las que puedes pedir el servicio de psicólogo a domicilio para el insomnio. También encontrarás los municipios en la lista de abajo:

Abrera – Badalona – Barberà del Vallès – Barcelona – Cerdanyola del Vallès – Cornellà de Llobregat – El Prat de Llobregat – L’Hospitalet de Llobregat – Manresa – Martorell – Montcada i Reixac – Sabadell – Sant Adrià del Besòs – Sant Joan de Vilatorrada – Sant Vicenç de Castellet – Sant Vicenç dels Horts – Santa Coloma de Gramenet – Terrassa.

La intervención tiene una duración variable, porque depende de las circunstancias de cada uno. Las técnicas siempre son personalizadas y adaptadas a tus necesidades. Además, si lo necesitas, podremos hablar entre sesiones por teléfono, WhatsApp o correo electrónico para resolver dudas puntuales.

Las visitas del psicólogo a domicilio duran una hora y su precio es de 70 euros. Este precio ya incluye el desplazamiento.

Para resolver cualquier duda puedes contactar conmigo:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona