Cuáles son los síntomas de estrés

Los síntomas de estrés son relativamente fáciles de identificar, pero a menudo no lo hacemos porque los consideramos normales dentro de la actividad diaria. El estrés, en pequeñas dosis, no es perjudicial; incluso puede aportar beneficios, ya que nos ayuda a hacer más cosas con menos tiempo. Pero cuando se intensifica o dura demasiado, aparecen las complicaciones.

Síntomas de estrés

Estos son los síntomas de estrés más habituales:

  • Sensación de no llegar a todo
  • Dificultad a la hora de priorizar las tareas
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Tensión muscular, incluso con dolor de cabeza
  • Aumento del riesgo de infecciones: La descarga contínua de catecolaminas (los neurotransmisores del estrés) debilita el sistema inmunitario
  • Falta de concentración y aumento de los olvidos

Controlar los síntomas de estrés

Los síntomas de estrés nos ponen en alerta y nos avisan de que ha llegado el momento de tomar medidas. Pero debemos distinguir entre las diferentes fuentes de estrés:

Reducir el estrés diario

El trabajo, los estudios, la vida familiar i del hogar, etc, ponen a prueba nuestros horarios. Queremos hacer cada vez más y hacerlo todo. Conviene ponernos objetivos realistas y suprimir algunas actividades si queremos que los síntomas de estrés no nos perjudiquen la calidad de vida.

¿Y qué actividades suprimimos? Hacemos una lista, dividida en 3 partes. Clasificaremos las tareas en:

  • A: Urgentes
  • B: Importantes
  • C: Superfluas o aplazables

Intentemos hacer primero las tareas «A», luego las «B» y, finalmente, las «C». Y aceptemos que no podemos llegar a todo. También es una solución pedir ayuda: la colaboración de los compañeros de trabajo o de los familiares nos puede resolver algunos problemas. Y aprender a decir «NO» a algunas peticiones que nos hagan los demás.

Los acontecimientos vitales estresantes

Reducir el estrés con el psicólogo a domicilio

Algunas situaciones aparecen de golpe y nos sobrepasan: Accidentes, la muerte de un familiar, el paro… Aquí, reducir el estrés se hace más difícil porque, además, también hay que afrontar la situación que lo ha provocado.

En estos casos contar con el apoyo social (amigos y familiares) es muy importante. Igualmente conviene evitar el consumo de alcohol que, aunque nos permita «olvidar los problemas» temporalmente, no los solucionará y, además, puede crear problemas nuevos.

Tanto con el estrés diario como con los acontecimientos vitales estrantes, el psicólogo te puede ayudar a orientarte hacia la solución, y a trazar una estrategia que sea eficaz y factible para ti, en función de tus recursos y de tu personalidad.

Tratamiento para reducir el estrés con el psicólogo a domicilio

Con visitas del psicólogo a domicilio puedes aprender a reducir el estrés. La psicología a domicilio está pensada, sobre todo, para personas con dificultad para salir de casa, pero se puede beneficiar qualquier persona si la causa que le ha llevado a buscar psicólogo no lo contraindica.

Las sesiones del psicólogo a domicilio permiten hacer el trabajo en un entorno habitual para el usuario. Aparte de la comodidad y la privacidad, eso puede ayudar a hacer cambios «in situ». Por ejemplo, enseñar técnicas de relajación.

En este mapa puedes consultar los municipios donde te puedo venir a visitar al domicilio para ayudarte a controlar los síntomas de estrés. Debajo encontrarás la lista:

Abrera – Badalona – Barberà del Vallès – Barcelona – Cerdanyola del Vallès – Cornellà de Llobregat – El Prat de Llobregat – L’Hospitalet de Llobregat – Manresa – Martorell – Montcada i Reixac – Sabadell – Sant Adrià del Besòs – Sant Joan de Vilatorrada – Sant Vicenç de Castellet – Sant Vicenç dels Horts – Santa Coloma de Gramenet – Terrassa.

La duración del tratamiento varía mucho, porque depende de cómo se manifiesta el estrés y de su causa. Las técnicas son siempre personalizadas y adaptadas a tus necesidades. Además, entre sesiones, estoy disponible a través del teléfono, WhatsApp o el correo electrónico para resolver dudas que vayan apareciendo puntualmente.

Las visitas del psicólogo a domicilio tienen un coste de 70 euros cada una, desplazamiento incluído. Cada sesión dura una hora, aproximadamente.

Resuelve cualquier duda poniéndote en contacto conmigo:

Telèfon psicòleg ManresaWhatsApp psicòleg ManresaEmail psicòleg Barcelona