El riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa

En los últims días el riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa ha ido en aumento. A pesar de la preocupación conviene recordar que los epidemiòlogos nos están diciendo, precisamente, que evitar este rebrote en la ciudad está en nuestras manos.

Riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa
Foto: Alexandra_Koch (Pixabay)

Seguimiento del riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ofrece actualizaciones diarias de la situación de la epidemia. En esta página se puede consultar la información, semana a semana, del riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa.

Es comprensible que el aumento del riesgo de rebrote cause inquietud, sobre todo coincidiendo con el regreso a la escuela. En parte nos asustamos porque una segunda oleada o un confinamiento domiciliario nos harían pensar que todo lo que hicimos entre marzo y junio no sirvió de nada.

Este miedo nos lleva a actuar de muchas maneras para intentar recuperar la calma. Algunas de estas funcionan, y otras, no.

Dos estrategias que NO funcionan

La criminalización de los jóvenes

Ver a adolescentes y a jóvenes por la calle sin mascarilla provoca indignación. De hecho esta tendencia no es nueva: los jóvenes suelen ser el blanco de las críticas, a menudo injustas, por muchas otras cosas. Vemos a un joven sin mascarilla y pensamos «los jóvenes son unos irresponsables«. Pero si vemos a un adulto sin mascarilla, ¿también pensaremos que los adultos son irresponsables?

Jóvenes sin mascarilla

Una característica de la adolescencia es la percepción de invulnerabilidad (pensar que no les ocurrirá nada malo porque pueden afrontar cualquier adversidad). Esta percepción explica algunas cosas como los embarazos en la adolescencia. Pero en el caso que nos ocupa, la responsabilidad no tiene nada que ver. Los adolescentes se mueven por el mundo según la imagen que se han hecho de él, igual que los niños, los adultos y la gente mayor.

Criminalizar a los jóvenes y adolescentes no hará que se pongan la mascarilla. Más bien provoca el efecto contrario: si nos ponemos delante de ellos y les decimos que no saben ser responsables, les estamos restando más motivos para tomar decisiones.

Intentar provocar miedo

Al hablar del riesgo de rebrote de COVID19 en Manresa he recibido consultas de personas sobre si la estrategia del miedo funcionaría para aumentar las conductas de prevención: enseñar imágenes de pacientes intubados en una UCI, escuchar testimonios de personas que hayan tenido síntomas muy graves, etc. Pues no funcionaría.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las campañas de prevención de accidentes de tráfico con imágenes impactantes de accidentes y heridos no funcionan? Porque provocan un miedo tan intenso que preferimos quitárnoslas de delante. ¡Nadie quiere conducir con miedo! Por tanto, ante imágenes impactantes, el razonamiento es «Esto no va conmigo«.

A la hora de hacer una campaña para que las personas tomen medidas activas de protección de su salud, ¿cómo debe ser esta campaña si queremos que funcione? Varias teorías lo han estudiado y, a pesar de algunas diferencias, coinciden en que:

  • Deben provocar un miedo moderado: Si el miedo es intenso, pasa loque explicamos unas líneas más arriba.
  • Deben ofrecer alternativas accesibles para evitar el daño: «Accesibles» significa que estén al alcance de todo el mundo y que se puedan llevar a cabo de manera relativamente sencilla.

Evitar el rebrote de COVID19 en Manresa está en nuestras manos

Distancia manos y mascarilla para prevenir el coronavirus

Fijémonos que cuando los epidemiólogos actualizan las cifras de la epidemia de coronavirus -lo que, a veces, nos puede asustar-, lo acompañan de las medidas preventivas: Distancia, manos y mascarilla. Aplicar estas medidas no requiere grandes costes. No es cómo prevenir que una granizada dañe una cosecha (que implica cubrir hectáreas de terreno con redes). Evitar el rebrote de COVID19 en Manresa está en nuestras manos, y con medidas sencillas.

Hemos visto niños con miedo a salir de casa por el coronavirus. Mostrémosles que llevar mascarilla y lavarse las manos son medidas preventivas efiaces.

Además, es una responsabilidad individual. El motivo para hacerlo no es que lo digan las autoridades. Es que nos ayuda a proteger la salud propia y la de los demás, y contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario. No lo hacemos porque lo manda el presidente del gobierno. Lo hacemos por nosotros mismos.


¿Te ha gustado este artículo? Deja tu pregunta o comentario y te responderé personalmente. Y si crees que puede ayudar a alguien que conoces, compártelo!

Deja una respuesta