Apoyo psicológico a los profesionales sanitarios por el coronavirus

La situación creada por la epidemia del coronavirus afecta numerosos colectivos. Uno de los que más lo nota es el de los profesionales sanitarios. Este artículo contiene algunas pautas para ayudar a este colectivo a manejar el estrés y mantener la calidad de vida, y explica la oferta de apoyo psicológico gratuito, a través de Skype, para los y las profesionales de la salud de Manresa e Igualada.

Falta material para el coronavirus en Manresa e Igualada

Los profesionales sanitarios ante el coronavirus

El trabajo habitual de los profesionales de la salud ya es bastante estresante: presión asistencial, cumplimiento de horarios estrictos, etc. Pero ejercerlo por vocación ayuda a afrontar este estrés.

Cada invierno la epidemia de gripe tensiona el sistema sanitario durante algunas semanas, y crea situaciones de estrés más marcado. Este año, con la llegada coronavirus (SARS-COV-2) el impacto sobre l@s profesionales de la salud ha sido cuantitativamente y cualitativamente muy superior.

Y es que la gestión de esta crisis está rodeada de numerosas dificultades:

  • El fuerte aumento de la demanda asistencial de los últimos días, por la progresión de los contagios con el coronavirus.
  • La amenaza que viven los propios trabajadores de contagiarse con el virus, debido al contacto directo con los pacientes.
  • El desconocimiento sobre el virus, debido a que es muy nuevo.
  • La tensión política que acompaña la declaración del estado de alarma.
  • En Igualada, el hecho de ser el centro de un brote que empezó el 11 de marzo y que obligó al confinamiento de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.
  • En Manresa, la necesidad de atender a la población de todo el Bages y les comarcas vecinas.

Y aún así continuáis trabajando con excelencia. Por tanto no hay duda de que l@s profesionales sanitarios merecéis una gran felicitación por el esfuerzo sostenido ante esta amenaza. 

Además también aprovecháis la oportunidad de reforzar la campaña #YoMeQuedoEnCasa, para pedir a la población, también en Manresa e Igualada, que cumpla el confinamiento y no salga si no es imprescindible.

Efectos del estrés provocado per la situación actual

El estrés asociado a la alta carga de trabajo para los profesionales se piede manifestar en forma de ansiedad, sensación de no llegar a todo y sensación de que las tareas se acumulan y se olvidan. También puede hacer más difícil olvidar el trabajo al llegar a casa (lo que popularmente llamamos «desconectar») y perjudica la atención y la concentración.

Otros efectos son el insomnio, el dolor de cabeza (cefalea tensional), la irritabilidad y la frustración. El estrés sostenido en el tiempo también afecta al sistema inmunitario por la descarga catecolaminérgica continuada, aumentando el riesgo de infecciones, precisamente en este momento de mayor vulnerabilidad por la exposición al coronavirus.

Cómo manejar este estrés

El manejo del estrés tiene dos partes: Una es la que el trabajador puede hacer por su cuenta. La otra es la ayuda profesional ofrecida por el psicólogo. A muchas personas les bastará con la primera parte; otras tendrán que buscar apoyo para mantener la calidad de vida. 

Las prácticas de autoayuda son las siguientes: 

  • Plantéate expectativas realistas: No pretendas llegar a todo. Todo el mundo tiene limitaciones y comete errores. 
  • Intenta dejar el trabajo en el trabajo: Una técnica útil es ducharte al llegar a casa e imaginarte que el agua que te baja por el cuerpo se lleva todo lo que has acumulado en el hospital. Busca distracciones que permitan tener la mente ocupada: lectura, películas, juegos de mesa, etc.
  • ¿Es buena idea hablar del trabajo con la pareja o la familia? En general, no. Peorque haría imposible el objetivo anterior. Pero si un día ha sido excepcionalmente duro, hablar de ello sí te puede ayudar. 
  • Date permiso para sentir todas las emociones: Es normal enfadarse, llorar, tener ganas de estar solo/a… Forzarte a mantener el ánimo positivo es una carga añadida a tu espalda.
  • Cúidate: Descansa las horas que necesites -si los horarios te lo permiten-, mantén una dieta equilibrada, habla con los amigos de cualquier cosa y procura hacer ejercicio físico.
  • Habla con tus compañeros/as de trabajo: Buscad ratos para dedicaros a vosotros mismos, en pequeños grupos. Explicaros qué os ha pasado, cómo os sentís y qué pensamientos tenéis. Veréis que muchas situaciones son comunes y la experiencia de un compañero puede ayudar a otro.

Apoyo psicológico a los profesionales sanitarios ante el coronavirus en Manresa y en Igualada

Como psicólogo de la salud he decidido aportar mi granito de arena y dar apoyo, de manera voluntaria, a l@s profesionales sanitarios de Manresa e Igualada. 

  • Por ahora puedo ofrecer hasta 3 sesiones de 30 minutos (aproximadamente) cada día.
  • Las visitas se harán por Skype, y serán totalmente gratuitas.
  • Flexibilidad horaria: Las sesiones se podrán hacer de lunes a domingo entre las 9h y las 21h (es decir, a las 21h debe haber acabado la última sesión del día). Este horario está condicionado a la disponibilidad que tenga por las otras visitas a pacientes. 
  • No hay limitación en el número de visitas que puede hacer cada usuario/a.
  • La confidencialidad está totalmente garantizada. Recogeré datos personales mínimos (nombre, teléfono, correo electrónico, edad, hospital de trabajo y profesión) y los destruiré cuando acabe la situación de alerta sanitaria.
  • L@s profesionales que quieran pedir una visita deben hacerlo con una antelación mínima de 2 horas, poniéndose en contacto conmigo:

Deja una respuesta